Ecología Política del Sur
viernes 28 de abril de 2023

Andalgalá, una larga caminata de re-existencia

Por Horacio Machado Aráoz (Revista Bordes, año 7, N°27, enero 2023).

La primera vez que pisé las calles de Andalgalá, allá por el año 2004, fue para ir a conocer qué pasaba ahí, en ese pueblo que, por entonces, era ya noticia por su rechazo a “la minería”. Fui a conocer, pero nunca imaginé que aprendería tanto. Jamás sospeché siquiera que ese viaje, que no termina y que sigo andando, me ayudaría a comprender hasta qué punto eso que el mundo llama “minería”, así a secas (y que aprendimos a colocar las adjetivaciones correspondientes, para desnudar así, su tan presumida como falsa universalidad), está en las raíces ontológico-políticas y epistémicas de los más graves y acuciantes problemas que hoy nos aquejan, como especie y como (emergencia tardía de la) Tierra,  comunidad Geológica con-viviente. Con la potencia reveladora que la palabra humana solo alcanza en la poesía, el gran poeta Carlos Drummond de Andrade (1902-1987) –al fin y al cabo, hijo también de una emblemática tierra minada, nada menos que Itabira, epicentro de la explotación ferrífera brasileña–, llamó a esta minería, “la máquina del mundo” (1951).
Y se trata de una sentencia tan inapelable, precisa, como profundamente esclarecedora. De esa minería –la minería colonial moderna–, nació este mundo , que hoy, a duras penas,  habitamos. Porque es claro que este mundo que hoy se derrumba a pedazos, que cruje de crueldad y que al mismo tiempo permanece impávido de indolencia; este mundo que se asfixia
y se quema en sus propios gases, en los efluentes y las “externalidades” de su propio desarrollo; este mundo, con su devenir apocalíptico, es un mundo propiamente mineral; mineral-colonial; mineral-patriarcal; capital-mineral. 

Descargar artículo: https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/1413/1323